Enlace Web del Centro

Enlace Web del Centro
Enlace Web del Centro

lunes, 2 de marzo de 2015

PROYECTO MI CUERPO. 4 AÑOS A.


Durante los meses de enero y febrero, hemos desarrollado en nuestra clase un proyecto sobre el cuerpo. La situación desencadenante comenzó con  una sesión de aerobic, preparada por nuestra seño de prácticas, Sara,  que les llevó a identificar el deporte como una buena forma de cuidar de su cuerpo. Al día siguiente nuestra mascota nos deja una carta invitándoles a estudiar su cuerpo, y por último los Reyes Magos vuelven a dejar un paquete, junto con otra carta, con más libros de imágenes para seguir investigando el cuerpo.  Así comenzó el planteamiento del trabajo, que nos ha llevado a un profundo e interesante estudio de nuestro cuerpo.
Nuestra primera experta fue la abuela Eva, abuela de Julia, que nos explicó muchas cosas interesantes para proteger y cuidar nuestro cuerpo de infecciones y enfermedades, además de ayudarnos a montar nuestra consulta médica en la clase. Otro día, vino Susana, mamá fisioterapeuta, que también nos enseñó muchas cosas que nos ayudarán a cuidar nuestra columna vertebral de futuros problemas.
Comenzamos el trabajo investigando las bacterias haciendo un curioso experimento en gelatina, donde crecieron las bacterias de nuestras manos creando colonias. Después seguimos con los huesos, con ayuda de la presencia de Manolito, nuestro amigo esqueleto, diferencias en nuestros rasgos físicos, coincidiendo con el día de la Paz, las manos y los sentidos, órganos vitales para la vida: corazón, cerebro y pulmón, ¡hasta pudimos tocar órganos de verdad, de cerdo!, los papás y mamás nos enviaron experimentos que nos permitieron entender mejor cómo es la sangre, y cómo se mueve por el cuerpo, y cómo funcionan los pulmones. También quisimos saber cómo crecemos, y así investigamos el aparato digestivo, las importancia de comer de todo, montamos una consulta del pediatra, y nos pesamos y medimos. Por último, y no con menos interés quisimos saber cómo nacen los bebés. También hemos pintado nuestro autorretrato, y montado una coreografía muy divertida para bailarla en nuestra fiesta de fin de proyecto, todos disfrazados del cuerpo humano.

Todo esto ha sido posible, gracias a la gran ayuda y colaboración de nuestras familias, que están siempre dispuestas a colaborar con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario